4.4 Modelo de casos de uso

"Un "caso de uso", describe un servicio que el usuario requiere del sistema. Incluye la secuencia completa de interacciones entre el usuario y el sistema de una actividad del sistema que proporciona un servicio específico al usuario. Por ejemplo, son "casos de uso" en un Sistema Retributivo de Nómina: dar de alta, de baja, actualizar los datos de un empleado, obtener mensualmente su nómina, el pago de su cuota patronal y obrera a la Seguridad Social, etc." (Alonso, Martínez y Segovia, 2005).

Un caso de uso es un fragmento de funcionalidad del sistema que proporciona al usuaro un resultado de interés, como dar de alta en nómina a un empleado. Los casos de uso representan los requisitos funcionales y son utilizados con carácter general para la captura de requisitos del sistema. El conjunto de los casos de uso constituye, en el PU, el modelo de casos de uso que describe toda la funcionalidad del sistema.

Los casos de uso guían el proceso de desarrollo del software dado que el modelo de casos de uso producido por el analista de sistemas durante la captura de requisitos, y que sirve para especificar los requisitos del sistema, es la base para que el analista de aplicaciones produzca un modelo de análisis basado en los casos de uso, los desarrolladores creen que los modelos de diseño e implementación que desarrollen los casos de uso, y los ingenieros de prueba garanticen que los componentes del modelo de implementación implementan correctamente los casos de uso.

En concreto, el analista de sistemas captura los requisitos del sistema a través de casos de uso. Los analistas de aplicaciones y desarrolladores descubren y definen las clases a medida que leen las descripciones de los casos de uso, y los ingenieroos de pruebas comprueban la realización de los casos de uso verificando que las instancias de las clases implementan los casos de uso.



                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

4.3 Modelo de requisitos

4.5 Modelo de dominio